El ramo automotriz es un mundo paralelo que se ha venido desarrollando a pasos agigantados en los últimos años, es a la vez apasionante y un poco intimidante. Para los usuarios finales, el reto de hacer mantenimientos correctos a sus unidades que han perdido la garantía con agencias, o simplemente tener más opciones y cuidar su economía sin sacrificar calidad, sigue generando incertidumbre.
En esta serie de artículos nuestro objetivo es proporcionar al consumidor herramientas y conocimiento para tomar decisiones acertadas y entender el MERCADO DE REPUESTO AUTOMOTRIZ.
La industria automotriz se ha enfocado en los últimos años a proporcionar una gama de ofertas para todos los gustos y necesidades, generando una variedad impresionante de automóviles satisfaciendo cada necesidad y gusto que se adapta a un mercado de clientes variado.
Llamamos armadoras / OE (equipo original) a las fábricas de automóviles que desarrollan tecnología y diseño de vanguardia que salen al mercado, ejemplos; Volkswagen, Toyota, Honda, y en alta gama Audi, BMW, Mercedes Benz etc. Es importante tomar en cuenta que al adquirir un vehículo nuevo las agencias mantienen cautivos a los compradores, ofreciendo los servicios de mantenimiento preventivo al menos por 2 años para unidades de uso particular, es así cómo, los vehículos recién adquiridos conservan todas las garantías de agencia. Posterior a ese tiempo es cuando se recomienda el uso de repuestos de calidad de equipo original, ya que es una manera de optimizar recursos $ y prolongar la vida útil del vehículo.
La fabricación de un nuevo modelo requiere la unión de muchos esfuerzos para el desarrollo de tecnología y componentes que cumplan con todas las exigencias que las armadoras (OE) requieren para cubrir sus estándares de calidad, es ahí donde entran a escena las empresas que se dedican a la comercialización de partes de equipo original. Son ellas quienes se vuelven proveedores de las armadoras para el ensamble de los vehículos y que cuentan con sus propios desarrollos y tecnología que respaldan una calidad óptima.
Por lo tanto el mercado de repuesto automotriz lo componen estas empresas, pues producen las piezas que llevan los vehículos al salir de las agencias. Subsisten mediante dos modelos de negocio, el principal es el abastecer a las armadoras (OE) y el secundario es creando una red de distribuidores para el mercado de repuesto. En el segundo modelo las piezas llegan al usuario final con marcas propias y son los consumidores quienes se benefician de más alternativas de las que ofrecen las agencias para realizar mantenimientos y reparaciones.
Espere nuestro próximo blog que tratará de : La Calidad Equipo Original.